dimecres, de novembre 09, 2005

Acord pel pla de transició de l'Aeroport de Sabadell


A continuació podeu llegir el texte integre de l'acord a que es va arribar a la reunió entre la Generalitat, els Alcaldes, les operadores i els treballadors:


Acuerdo para el Plan de Transición del Aeropuerto de Sabadell
En Barcelona, a 8 de noviembre de 2005

Con la finalidad de desarrollar del pre-acuerdo del pasado 28 de octubre en Madrid por el Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya y los alcaldes de los municipios afectados por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Sabadell, las partes reunidas hoy se comprometen a trabajar para hacer realidad las líneas de actuación que se exponen a continuación y a trasladar estos acuerdos al Ministerio de Fomento.
(Acuerdo pendiente de ratificación por el órgano correspondiente de cada Ayuntamiento)

ACUERDOS

Primero.- La Generalitat de Catalunya se compromete a hacer el seguimiento para que una vez retiradas las grúas que provocan problemas de seguridad para las actividades aeronáuticas del aeropuerto, se pueda reabrir la instalación.

Segundo.- La Generalitat de Catalunya velará para que el Ministerio de Fomento mantenga los planes de inversión previstos destinados a mejorar las condiciones operativas del aeropuerto y, por lo tanto, su seguridad. Inversiones que tienen que permitir que se mantenga la actividad económica de la instalación, sus líneas estratégicas y la preservación de los puestos de trabajo.
Se contemplará la integración del aeropuerto en el entorno con iniciativas y proyectos como el Museo Aeronáutico de Catalunya y se desarrollarán otras iniciativas que puedan surgir de acuerdo con la experiencia de otros países y que puedan mejorar la convivencia con el entorno.

Tercero.- La Generalitat de Catalunya se compromete, en el periodo máximo de un año, a habilitar y/o construir las pistas donde se puedan hacer las actividades de tomas y despegues de las prácticas de vuelo de pilotos, lo que reduciría aproximadamente en un 50% la densidad de tráfico del aeropuerto. Entre las alternativas a estudiar en un periodo corto está el acondicionamiento de la pista de Calaf o la de Manresa.

Cuarto.- La Administración competente estudiará en un plazo no superior a seis meses la redefinición de las rutas y procedimientos del circuito de tránsito del aeródromo, procedimientos de despegue y aterrizaje con el objeto de no sobrevolar los núcleos habitados, excepto los vuelos de emergencia o de interés público.

Quinto.- Los responsables de las escuelas de pilotos se comprometen a no planificar vuelos de escuela antes de las 11 de la mañana los domingos y festivos.
Asimismo, no se llevarán a cabo festivales aéreos en la instalación.

Sexto.- La Generalitat de Catalunya se compromete en el plazo máximo de un año a establecer las normas de impacto acústico que podrían conllevar la instalación de silenciadores y hélices multi-palas en las aeronaves, con el objeto de minimizar el impacto acústico que producen en sus operaciones. De igual manera, los operadores del Aeropuerto de Sabadell, se comprometen a instalar progresivamente en el plazo de un año estos dispositivos.

Séptimo.- AENA se compromete a realizar en el 2006 la inversión necesaria para ampliar la cabecera de la pista 31 con el objeto de que los aviones puedan despegar antes y poner en práctica la maniobra de despegue que evite sobrevolar Sant Quirze del Vallès.

Octavo.- Se acordará con los operadores y las empresas vinculadas a éste un programa de traslado de algunas de sus actividades que se determinen a los aeropuertos de aviación general y deportiva que la Generalitat tiene preparados, ya sean en la RMB, como el de Ódena, o en la comarca del Bages.

Noveno.- Se consolida de forma permanente una Comisión de Seguimiento de estos acuerdos liderada por la Generalitat de Catalunya de la que formarán parte un representante de los municipios de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell, y Sant Quirze del Vallès, dos representantes del aeropuerto (AENA y empresas operadoras), dos representantes de los trabajadores (AENA y empresas privadas), un representante de los vecinos y un representante de aviación civil. Esta Comisión se reunirá como mínimo una vez al mes de forma indistinta en la sede de alguna de las instituciones que forman parte.

La firma de estos acuerdos no exime de ninguna responsabilidad a las administraciones competentes ni otorga competencias que no le corresponden y están reguladas por ley a ninguna de las partes implicadas.